Ozonoterapia Murcia Medicina Regenerativa

instituto-murciano-ozonoterapia-medicina-regenerativa

Artrosis y dolor osteomuscular

Por sus potentes efectos analgésico, antiinflamatorio y oxigenante, y por su tolerancia la ozonoterapia es el tratamiento no quirúrgico de elección en la artrosis.
Existen diferentes vías de aplicación en estos procesos degenerativos: infiltración local, aplicaciones sistémicas por autohemoterapia mayor o menor o insuflación rectal. La combinación de las vías de administración depende de cada caso y de las articulaciones afectadas, el grado de evolución de la artrosis y de la edad del paciente.
La combinación del ozono con los factores de crecimiento extraídos de la sangre del propio paciente, constituye uno de los pilares de la Medicina Regenerativa actual.

Artrosis de rodilla

Es la localización más frecuente de los procesos inflamatorios de las grandes articulaciones. En los estadios iniciales y moderados de la artrosis se obtienen muy buenos resultados con la aplicación intrarticular de concentraciones precisas de ozono. La aplicación en el mismo acto de factores de crecimiento obtenidos del plasma del propio paciente y ozono es un procedimiento de amplia utilización en la Medicina Regenerativa.

Artrosis en estadios avanzados o localizadas a varias articulaciones

En la artrosis avanzada, cuando son varias las articulaciones afectadas, o cuando existen factores que desaconsejan la cirugía protésica, la ozonoterapia constituye una importante opción terapéutica. La aplicación de los factores de crecimiento extraídos del plasma rico en plaquetas y sometidos a proceso de ozonización es la terapia de elección en la actualidad.

autohemoterapia-ozono-medicinal-murciaLos resultados más alentadores se obtienen mediante la aplicación intrarticular combinada con la vía sistémica (vía rectal, autohemoterapia mayor o autohemoterapia menor).
La administración rectal consiste en la insuflación ozono medicinal mediante una fina sonda. Es un método seguro, indoloro y eficaz.
En la autohemoterapia menor se extrae entre 5 a 10 cc de sangre del paciente, se ozonizan y se aplica vía intramuscular.
En la autohemoterapia mayor se extraen 100 cc. de sangre y bajo una atmósfera estéril y segura se ozoniza automáticamente, obteniendo la concentración apropiada para cada paciente. De inmediato se retransfunde la propia sangre ya ozonizada y oxigenada. El proceso dura aproximadamente 20 minutos y se efectúa bajo estrictas condiciones de esterilidad, asepsia y antisepsia, garantizando la llegada de los efectos beneficiosos a todas las articulaciones. Se requieren entre 3 y 6 sesiones para obtener el efecto deseado. Al tratarse de un producto obtenido del propio paciente, no existen reacciones de ni reacciones alérgicas ni rechazo.

Mecanismo de acción de la ozonoterapia en la artrosis y en el dolor muscular

El ozono medicinal tiene propiedades moduladoras de la inflamación y el dolor a través de los neurotransmisores, a nivel citoquímico y enzimático. Su mecanismo de acción está basado en tres pilares fundamentales:

1. La disminución de la producción de prostaglandinas, responsables del dolor y la inflamación.
2. La acción inmunoreguladora frente a las citoquinas. Actualmente las citoquinas (TFN-IFN-gamma, IL-B y otras), se consideran como corresponsables de patologías como la artrosis, la artritis reumatoide y el cáncer.
3. La acción regeneradora y oxigenante: al actuar sobre los radicales libres moderan el proceso de degeneración. Su acción sobre la circulación mejora la perfusión de oxígeno a los tejidos.