Ozonoterapia Murcia Medicina Regenerativa

instituto-murciano-ozonoterapia-medicina-regenerativa

Efecto del ozono sobre el metabolismo del oxígeno

Los efectos del ozono sobre el metabolismo del oxígeno, pueden explicarse a partir de su acción promotora de:
1 – Cambios en las propiedades reológicas de la sangre.
2 – Aumento en la velocidad de glicólisis del eritrocito.
Los cambios reológicos se pueden explicar por sus efectos en a) la reversión de la agregación eritrocitaria de las enfermedades arteriales oclusivas (mejora las cargas eléctricas transmembrana y los valores de ATP tisular). b) Incrementa la flexibilidad y plasticidad eritrocitaria. c) Favorece el transporte y entrega de oxígeno tisular.
Los efectos sobre la deformación de los eritrocitos y sobre el metabolismo del eritrocito son relevantes en las acciones del ozono sobre el sistema circulatorio. Como resultado se produce un incremento neto en el mejoramiento del transporte de oxígeno a los tejidos.. El efecto neto es similar al que se logra con un entrenamiento físico.
El incremento en la velocidad de glicólisis del eritrocito se manifiesta tras un ciclo de
ozonoterapia, al constatarse un aumento de la Presión Parcial de Oxígeno (PPO2) en sangre arterial y al mismo tiempo una disminución de la PPO2 en sangre venosa. Esto sucede a causa de un ligero descenso del pH intracelular (efecto Bohr) o un aumento de las concentraciones de 2,3-difosfoglicerato.
Al reaccionar el ozono de manera inmediata con la bicapa lipídica; genera peróxidos de cadenas cortas, que penetran al eritrocito e influyen directamente en su metabolismo,derivándose una secuencia funcional de pequeño y controlado estrés oxidativo, que determinará finalmente el aumento de los sistemas antioxidantes.
En consecuencia, un paciente con isquemia crónica en un miembro que se someta a la ozonoterapia podrá mejorar gracias a la formación de cohortes de eritrocitos cada vez más capaces de aportar oxígeno a sus tejidos isquémicos.
De la misma manera, el 2,3 difosfoglicerol (2,3DPG), derivado del aumento del proceso glicolítico, es un inhibidor directo de la afinidad de la Hemoglobina por el Oxígeno, facilitando el desprendimiento de éste de la Oxihemoglobina.
La acción reparadora del ozono ha demostrado ser capaz de recuperar la pared interna de los pequeños vasos sanguíneos, y una constatación de esta realidad son los excelentes resultadospublicados en un ensayo clínico aleatorizado, en el “European Journal of Pharmacology” (2005), donde las recuperaciones de úlceras en pacientes diabéticos son altamente significativas. También se ha podido demostrar el efecto beneficioso de este gas sobre otro elemento, el óxido nítrico, crucial en mantener a niveles óptimos de vasodilatación, y por lo tanto el flujo de sangre a nivel de todo el organismo.
Hoy podemos asegurar que mediante esta terapia, de muy bajo riesgo, decrece sustancialmente el daño celular por falta de oxigenación, independientemente de la enfermedad subyacente.
Además los productos de la descomposición del ozono se comportan como activadores biológicos, lo que mejora el nivel de energía y la capacidad de nuestro sistema defensivo, en beneficio de enfermedades de tipo alérgico-autoinmune como pueden ser la psoriasis, el asma o la artritis reumatoide.
Se ha demostrado científicamente, que las aplicaciones controladas del ozono médico mejoran la maquinaria antioxidante celular al haberse medido en el interior de las células cantidades superiores de agentes antioxidantes, tales como el glutatión reducido o la superóxido dismutasa.
Como consecuencia directa el ozono actúa como un verdadero “basurero celular”, limpiando los radicales libres. De acuerdo con este concepto, la ozonoterapia tendría un efecto anti-envejecimiento celular.

 
 
Quizás también le interese:
- Principales efectos de la ozonoterapia
- Bases científicas de la ozonoterapia
- El ozono como agente modulador de la respuesta inmune
- Acciones generales
- Efectos del ozono sobre el metabolismo
- Mecanismo de acción de la ozonoterapia en el dolor
- Hernia discal
- ¿Quién debe ejecutar la ozonoterapia?