Ozonoterapia Murcia Medicina Regenerativa

instituto-murciano-ozonoterapia-medicina-regenerativa

Mecanismo de acción de la ozonoterapia en el dolor

Diferentes datos emanados de la investigación científica reconocen que el ozono tiene un mecanismo de acción dual: analgésico y antiinflamatorio. Estos efectos parecen ser debidosa su modo de actuar sobre diversos blancos:
1 – Una menor producción de mediadores de la inflamación.
2 – La oxidación (inactivación) de metabólicos mediadores del dolor.
3 – Mejora neta de la microcirculación sanguínea local, con una mejora en la entrega de oxígeno a los tejidos, imprescindible para la regeneración de estructuras anatómicas; la eliminación de toxinas y de manera general a la resolución del disturbio fisiológico que generó el dolor.
El efecto antiinflamatorio del ozono se basa en su capacidad para oxidar compuestos que contienen enlaces dobles, entre ellos el ácido araquinódico y las prostaglandinas, sustancias biológicamente activas que se sintetizan a partir de dicho ácido y que participan en grandes concentraciones en el desarrollo y en el mantenimiento del proceso inflamatorio.
Existe un mecanismo adicional por el cual se han tratado de explicar los efectos analgésicos del ozono. Se trata del mecanismo reflejo, ya invocado para otras técnicas como la acupuntura.
Es un mecanismo mediante el cual un estímulo (en este caso la punción con el gas o los productos formados por la interacción ozono-mediadores del dolor) podría activar mecanismos endógenos analgésicos con el consiguiente incremento de la concentración de endorfinas endógenas (estructuras similares a la morfina producidas por nuestro cuerpo) que tienen efectoanalgésico. El tratamiento con ozono produce un efecto a corto y largo plazo.

 
 
Quizás también le interese:
- Principales efectos de la ozonoterapia
- Bases científicas de la ozonoterapia
- Efecto del ozono sobre el metabolismo del oxígeno
- El ozono como agente modulador de la respuesta inmune
- Acciones generales
- Efectos del ozono sobre el metabolismo
- Hernia discal
- ¿Quién debe ejecutar la ozonoterapia?