Ozonoterapia Murcia Medicina Regenerativa

instituto-murciano-ozonoterapia-medicina-regenerativa

Hernia discal

El núcleo pulposo del disco herniado contiene altísimos valores de fosfolipasa A2 que puede iniciar la cascada inflamatoria y de otros mediadores inflamatorios como prostaglandinas, leucotrienos, bradicinina e histamina. Cuando se produce una fisura anular en el disco, que es la primera fase de la degeneración discal, estas sustancias son liberadas por el núcleo y pueden producir radiculitis, aunque no haya compresión radicular.
El uso de la ozonoterapia en el tratamiento del dolor generado por la hernia discal ha sido señalado por más de 30 años de investigación sobre el tema. Lo que ha llevado, por ejemplo en algunas regiones de Italia, como Lombardía y Sicilia, a que el tratamiento haya sido incluido en los procedimientos médicos cubiertos por el servicio de salud.
¿Por qué funciona el ozono en la hernia discal? En las hernias discales se produce un efecto hidrófugo. El núcleo pulposo de las hernias contiene gran parte de agua y mucopolisacáridos.
El O3 causa una lisis o dispersión del agua y una oxidación de los mucopolisacáridos que conforman el núcleo, al liberarse, conlleva una desecación del disco, eliminando la presión sobre la raíz, y por ende el dolor. Además favorece la cicatrización de este núcleo que ya no posee características hidrópicas (retención de agua). Con ello, la hernia disminuye de tamaño e incluso puede desaparecer. Además la ozonoterapia actúa en este caso eliminando el factor inflamación porque favorece la eliminación de las sustancias mediadoras del dolor y en particular varios mediadores que en este caso particular se ocupan de amplificar la sensación dolorosa. En el caso de la inyección intradiscal hay pruebas fehacientes de que el ozono reacciona con componentes macromoleculares complejos, como los proteoglicanos y los glucosoaminoglicanos.
La reacción conlleva la oxidación de estos sustratos y la degradación de cadenas intra e intermoleculares, lo que lleva a la desintegración de la estructura tridimensional. El colapso libera el agua atrapada, que, después de reabsorberse, permiten reducir la presión intradiscal y la consecuente desaparición del dolor, al disminuir la compresión sobre la raíz nerviosa.
Como el ozono se libera también a lo largo del trayecto de la inyección (intraforaminal), el efecto terapéutico final se debe a la combinación de efectos vasculares y bioquímicos (mejor oxigenación, corrección de la acidosis local, desaparición de la estasis venosa y linfática).
Así, la aplicación de ozono intradiscal y paravertebral actúa en niveles diferentes:
1 – Inhibición de la prostanglandina E2 y de la fosfolipasa A2 (semejante a los esteroides) y otras citocinasproinflamatorias (IL 1, 2, 8. 12, 15, interferón α).
2 – Incrementa la liberación de citocinas inmunosupresoras (IL10, factor B1): analgésico y antiinflamatorio.
3 – Incrementa la microcirculación local, reduce la estasis venosa: efecto analgésico, pues la raíz nerviosa es muy sensible a la hipoxia.
4 – Presenta efectos directos sobre los mucopolisacáridos y proteoglicanos del núcleo
pulposo, lo que se denomina ozonólisis, produciendo una discólisis química con pérdida de agua y deshidratación.
5 – Posteriormente, se produce una degeneración de la matriz, la cual es sustituida por
fibras de colágeno, en aproximadamente 5 semanas, y por la formación de nuevas células sanguíneas: reducción del volumen del disco.
En resumen, hay un doble mecanismo de acción del ozono en el Síndrome Compresivo Radicular: por un lado, la deshidratación del material discal que disminuiría los factores mecánicos compresivos sobre la raíz y por otro, la interrupción del proceso inflamatorio con efecto antálgico de instalación inmediata.
Un estudio de meta-análisis reciente demuestra que la ozonoterapia es tan eficiente como la cirugía, pero con un índice mucho menor de eventos adversos y también enormes ventajas en cuanto a los costos.
Podemos concluir que la infiltración paravertebral o discólisis percutánea con ozono se muestra como una técnica eficaz y segura en el tratamiento del dolor lumbar.

 
 
Quizás también le interese:
- Principales efectos de la ozonoterapia
- Bases científicas de la ozonoterapia
- Efecto del ozono sobre el metabolismo del oxígeno
- El ozono como agente modulador de la respuesta inmune
- Acciones generales
- Efectos del ozono sobre el metabolismo
- Mecanismo de acción de la ozonoterapia en el dolor
- ¿Quién debe ejecutar la ozonoterapia?