Las Células madre mesenquimales son obtenidas de la grasa del propio paciente y pueden considerarse dentro de los últimos avances de la Medicina regenerativa, constituyendo una alternativa de tratamiento cada vez más aceptada y difundida.
Las Células madre mesenquimales actúan en la regeneración o reparación de los tejidos dañados y sustituyen a las células que mueren permanentemente de forma natural a causa del paso del tiempo.
Tienen la facultad de dividirse ilimitadamente y autorrenovarse, produciendo más células madre sin perder su potencial o dando lugar a diferentes tipos de células especializadas.
Su capacidad de diferenciarse hacia distintos tipos celulares como los osteocitos y condrocitos es de máxima importancia e interés para el tratamiento de afecciones del hueso y/o el cartílago localizadas en el hombro, la rodilla y la cadera.
En la articulación de la rodilla la artrosis, la osteocondritis disecante y la condromalacia de la rótula pueden sen tratadas con este método regenerativo avanzado.
En la artrosis de la cadera, donde el compromiso degenerativo resulta incomodo y a veces invalidante, el tratamiento con Células madre mesenquimales obtiene el mejor resultado sobretodo en los estadios iniciales y moderados.
Las lesiones de los tendones del manguito rotador del hombro responden muy bien a este tratamiento.
Las Células madre mesenquimales se obtienen tras una extracción de grasa abdominal a través de una mini liposucción de solo 50 cc de grasa del propio paciente. El tratamiento se realiza de forma ambularoia.