Factores de Crecimiento
Artrosis y dolor osteomuscular

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son proteínas secretadas por la mayor parte de las células del organismo, que regulan funciones esenciales en la regeneración, remodelación y reparación de todos los tejidos.

¿Cómo actúan los factores de crecimiento?

Favorecen la división celular creando células nuevas, estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos y activan la formación de sustancias para renovar la matriz celular.

¿De dónde se extraen los factores de crecimiento?

Habitualmente se utiliza factor de crecimiento proveniente de las mismas plaquetas de la sangre del paciente. El procedimiento es sencillo: bajo condiciones de cuidada esterilidad se extrae una cantidad de sangre que oscila entre 10 y 30 centímetros cúbicos (como para un análisis), dependiendo de la patología a tratar. Luego se centrifuga durante 10 minutos obteniéndose el PRP, o plasma rico en plaquetas, un auténtico concentrado de probado efecto regenerativo que se inyecta en la zona a tratar.

Dado que el factor de crecimiento se extrae en el mismo momento de la aplicación, el proceso en general desde que el paciente llega a la consulta dura entre 45 minutos y 1 hora.

LEER MÁS

¿Qué tratamientos se realizan con los Factores de Crecimiento?

El plasma rico en plaquetas fue descubierto por el Dr. Eduardo Anitúa, cirujano oral. Lo utilizó para los implantes dentales, en los casos en que el maxilar del paciente no era suficientemente consistente, obteniendo regeneración del hueso con factores de crecimiento. Más tarde se usó en traumatología para las fracturas conminutas y para los implantes articulares con muy buen resultado. Los oftalmólogos lo usan para curar úlceras de córnea.

En medicina estética son usados para lograr una bioestimulación cutánea, que se traduce en un visible rejuvenecimiento de la piel.

En traumatología su uso es frecuente en las lesiones articulares de la rodilla, hombro y codo. En las lesiones del deportista aceleran notablemente el proceso de recuperación.

¿Por qué se ozonizan los factores de crecimiento?

En primer lugar, porque el Ozono es uno de los más potentes desinfectantes, y elimina tanto virus como bacterias y hongos, que no pueden defenderse de la oxidación. De esta forma se garantiza que lo que se aplica está rigurosamente estéril. En segundo lugar, su poderosa capacidad antiradicales y desintoxicante aumenta el poder regenerativo y mejora el riego sanguíneo. En el tratamiento de las articulaciones debemos agregar los efectos analgésico y antiinflamatorio del Ozono que contribuyen a la mayor rapidez en la recuperación.

¿Qué contraindicaciones o efectos secundarios tienen los Factores de Crecimiento?

Prácticamente ninguna contraindicación, excepto que el paciente tenga un recuento bajo de plaquetas. Hay que tener en cuenta que, al ser un producto biológico, extraído del propio organismo y sin aditivos no puede haber alergias ni rechazos.

¿Con qué frecuencia y cuántas sesiones son necesarias?

En mesoterapia facial, como en tratamientos anti-edad (antiaging), se realiza una sesión mensual, para darle tiempo a la piel a regenerarse. Bastan unas tres sesiones.

En el tratamiento de artritis o artrosis, se realizan aplicaciones cada 10-15 días, dependiendo de la articulación tratada, la edad del paciente y la respuesta obtenida

¿Qué patologías responden mejor a los factores de crecimiento ozonizados?
  • Traumatología
  • Artrosis moderada de rodilla, cadera, hombro y codo.
  • Artrosis en estadios avanzados en pacientes que por condiciones particulares (edad, peso, trastornos cardiocirculatorios) no son susceptibles de cirugía protésica.
  • Condromalacia rotuliana, osteocondritis y otras alteraciones del cartílago articular de la rodilla
  • Lesiones del tendón supraespinoso del hombro
  • Tendinitis
  • Lesiones musculares. Rotura fibrilar.
  • Dolor muscular agudo o crónico
  • Dolor vertebral agudo o crónico
  • Retardo en la consolidación de las fracturas. Pseudoartrosis.
  • Medicina estética y regenerativa
  • Implantología y cirugía maxilofacial
  • Los factores de crecimiento potencian la osteointegración y la estabilidad de los implantes
PATOLOGÍAS
CONTACTO

Teléfonos para citas:
868 050 944 / 615 112 674

LOCALIZACÍON

Hospital Viamed San José.
Calle Maestra Lola Meseguer, s/n, 30820 Alcantarilla, Murcia, España.