Columna vertebral
18 Años de experiencia en Ozonoterapia
vertebral
Cervicalgia y lumbalgia

Cervicalgia

El dolor cervical es un problema muy incapacitante para todas las actividades de la vida diaria. Puede originarse en procesos degenerativos como la artrosis o en un conflicto disco-radicular por una hernia discal o una estenosis foraminal  que afecta la raíz nerviosa originando irradiación a uno o ambos miembros superiores

La Ozonoterapia actúa como potente antinflamatorio, analgésico y oxigenante y obtiene una gran mejoría de las contracturas, el dolor y la inflamación y los dolores de cabeza, disminuyendo sustancialmente la necesidad de medicación , según los propios testimonios de numerosos pacientes tratados

Lumbalgia

El dolor lumbar crónico constituye una de los problemas médicos más frecuentes. Los pacientes que nos consultan ya han recibido tratamientos con analgésicos, antinflamatorios, y fisioterapia sin haber obtenido la mejoría esperada.

Las propiedades del Ozono como analgésico, antinflamatorio y oxigenante se tradujeron, en nuestra experiencia de mas de dieciocho años, en una importante satisfacción de los pacientes tratados con este método natural y de optima tolerancia.

Testimonios de pacientes tratados

Las infiltraciones con Ozono son efectuadas con aguja ultrafina en la musculatura paravertebral y son muy bien toleradas en todas las edades .

Los dolores que afectan conjuntamente a la columna cervical, dorsal y lumbar son tratados mediante infiltraciones,  y beneficiados por la administración combinada con Ozonoterapia sistémica, mediante autohemoterapia o insuflación rectal.

Otras patologías de la columna

La estenosis del canal lumbar es una de las causas más frecuentes de dolor lumbar. Consiste en un estrechamiento del canal de la columna lumbar que produce una compresión del saco dural (continuación de la medula espinal) y /o de las raíces nerviosas.

Se acompaña de sensación de cansancio, adormecimiento y debilidad a veces extremas en los miembros inferiores. La hiperextensión de la columna aumenta el dolor.

En el adulto la causa más frecuente es la enfermedad degenerativa: la artrosis y el engrosamiento del denominado ligamento amarillo pueden disminuir el espacio por donde transcurren las raíces nerviosas produciendo el cuadro característico con claudicación a los pocos metros de iniciar la marcha.

En el paciente joven pueden existir malformaciones congénitas que estrechan el canal raquídeo. Las lesiones traumáticas de la columna también pueden disminuir el espacio por donde transitan saco dural y raíces.

Derecha: canal vertebral normal. Izquierda: canal vertebral estrecho con formación degenerativa ósea y calcificación de los ligamentos.

El tratamiento quirúrgico   con o sin instrumentación no siempre puede ser efectuado debida a la avanzada edad, y a diversos factores que aumentan el riesgo quirúrgico como los trastornos cardíacos,  la obesidad o el estado general . En estos casos el Neurocirujano o el Traumatólogo especialista en columna vertebral suelen  proponer un tratamiento no quirúrgico

Tratamiento

La Ozonoterapia se ha consolidado como la opción de elección en el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad. Cuando se ha efectuado una intervención quirúrgica con o sin instrumentación,  y esta no ha logrado los resultados esperados,  la Ozonoterapia es sin duda la indicación terapéutica preferida por muchos Neurocirujanos y Traumatólogos especializados en  columna vertebral.

Nosotros realizamos un tratamiento intensivo, con 15 sesiones de infiltraciones paravertebrales con una frecuencia , dentro de lo posible, de dos sesiones a la semana.

En casos muy seleccionados la combinamos con una infiltración epidural caudal con Ozono. La técnica se efectúa a con la ayuda de un amplificador de imágenes que permite localizar exactamente el trayecto de la aguja.

Testimonio de paciente con grave estenosis de canal lumbar tratado con Ozonoterapia

La infiltración paravertebral de Ozono y la  discolísis percutánea con Ozono se han consolidado como seguros y eficaces métodos de tratamiento en la hernia discal cervical, dorsal y lumbar. El resultado  puede ser tan eficiente como la cirugía convencional, con la ventaja no tener sus indeseados efectos adversos.

El  núcleo pulposo del disco herniado contiene altos valores de enzima fosfolipasa A2 que puede iniciar la cascada inflamatoria y de otros mediadores inflamatorios como prostaglandinas, leucotrienos, bradicinina e histamina. En la primera fase de lo que será luego la hernia discal se produce una fisura del disco que da lugar a la liberación de enzimas  que pueden producir inflamación e irritación de la raíz nerviosa  aunque aun no haya compresión radicular. Cuando la hernia comprime la raíz se añade un efecto mecánico que ocasiona la invalidante irradiación  del dolor al miembro inferior.

Así actúa el Ozono en la hernia discal

El núcleo pulposo del disco contiene gran parte de agua y mucopolisacáridos. El Ozono administrado directamente en el disco, causa la dispersión del agua y la oxidación de los mucopolisacáridos , produciendo  una desecación del disco,  eliminando así la presión sobre la raíz, y por ende el dolor. Hemos comprobado que la hernia discal disminuye de tamaño e incluso puede desaparecer. Además la Ozonoterapia actúa favoreciendo la eliminación de las enzimas irritantes  eliminadas al herniarse el disco, que son   responsables del dolor,  la inflamación de la raíz  y la invalidante irradiación al miembro inferior.

Discolísis con ozono

Como el Ozono se libera también a lo largo del trayecto de la inyección (intraforaminal), el efecto terapéutico final se debe a la combinación de efectos vasculares y bioquímicos. Es decir que el Ozono proporciona una mejor oxigenación, la corrección de la acidosis local, y la desaparición de la estasis venosa y linfática.
En resumen, hay un doble mecanismo de acción del Ozono en el Síndrome Compresivo Radicular ocasionado por la hernia discal: por un lado, la deshidratación del material discal que disminuirá los factores mecánicos compresivos sobre la raíz y por otro, la interrupción del proceso inflamatorio con un efecto antálgico de instalación inmediata.

La aplicación de ozono intradiscal y paravertebral actúa conjuntamente produciendo estos efectos :

  1. Inhibición de la prostanglandina E2 y de la fosfolipasa A2 (semejante a los esteroides) y otras citocinas proinflamatorias.
  2.  Incrementa la liberación de citocinas inmunosupresoras (IL10, factor B1), produciendo efecto analgésico y antiinflamatorio.
  3. Incrementa la microcirculación local, y al reducir la estasis venosa tiene un efecto analgésico pues la raíz nerviosa es muy sensible a la hipoxia.
  4. Actúa sobre los  mucopolisacáridos y proteoglicanos del núcleo
    pulposo del disco,  produciendo una discolísis química con pérdida de agua y deshidratación y por lo tanto disminuyendo sustancialmente el tamaño del disco herniado. Aproximadamente a las cinco semanas la matriz del disco herniado es sustituida por fibras de colágeno con lo que se reduce aun más el volumen del mismo.

Testimonios de pacientes tratados

PATOLOGÍAS
CONTACTO

Teléfonos para citas:
868 050 944 / 615 112 674

LOCALIZACÍON

Hospital Viamed San José.
Calle Maestra Lola Meseguer, s/n, 30820 Alcantarilla, Murcia, España.