La infiltración paravertebral de Ozono y la discolísis percutánea con Ozono se han consolidado como seguros y eficaces métodos de tratamiento en la hernia discal cervical, dorsal y lumbar. El resultado puede ser tan eficiente como la cirugía convencional, con la ventaja de no tener sus indeseados efectos adversos.
El núcleo pulposo del disco herniado contiene altos valores de enzima fosfolipasa A2 que puede iniciar la cascada inflamatoria y de otros mediadores inflamatorios como prostaglandinas, leucotrienos, bradicinina e histamina. En la primera fase de lo que será luego la hernia discal se produce una fisura del disco que da lugar a la liberación de enzimas que pueden producir inflamación e irritación de la raíz nerviosa aunque aun no haya compresión radicular. Cuando la hernia comprime la raíz se añade un efecto mecánico que ocasiona la invalidante irradiación del dolor al miembro inferior.
El núcleo pulposo del disco contiene gran parte de agua y mucopolisacáridos. El Ozono administrado directamente en el disco, causa la dispersión del agua y la oxidación de los mucopolisacáridos, produciendo una desecación del disco, eliminando así la presión sobre la raíz, y por ende el dolor. Hemos comprobado que la hernia discal disminuye de tamaño e incluso puede desaparecer. Además la Ozonoterapia actúa favoreciendo la eliminación de las enzimas irritantes eliminadas al herniarse el disco, que son responsables del dolor, la inflamación de la raíz y la invalidante irradiación al miembro inferior.
Discólisis con ozono
Como el Ozono se libera también a lo largo del trayecto de la inyección (intraforaminal), el efecto terapéutico final se debe a la combinación de efectos vasculares y bioquímicos. Es decir que el Ozono proporciona una mejor oxigenación, la corrección de la acidosis local, y la desaparición de la estasis venosa y linfática.
En resumen, hay un doble mecanismo de acción del Ozono en el Síndrome Compresivo Radicular ocasionado por la hernia discal: por un lado, la deshidratación del material discal que disminuirá los factores mecánicos compresivos sobre la raíz y por otro, la interrupción del proceso inflamatorio con un efecto antálgico de instalación inmediata.
LEER MÁS
La aplicación de ozono intradiscal y paravertebral actúa conjuntamente produciendo estos efectos :
- Inhibición de la prostanglandina E2 y de la fosfolipasa A2 (semejante a los esteroides) y otras citocinas proinflamatorias.
- Incrementa la liberación de citocinas inmunosupresoras (IL10, factor B1), produciendo efecto analgésico y antiinflamatorio.
- Incrementa la microcirculación local, y al reducir la estasis venosa tiene un efecto analgésico pues la raíz nerviosa es muy sensible a la hipoxia.
- Actúa sobre los mucopolisacáridos y proteoglicanos del núcleo
pulposo del disco, produciendo una discolísis química con pérdida de agua y deshidratación y por lo tanto disminuyendo sustancialmente el tamaño del disco herniado. Aproximadamente a las cinco semanas la matriz del disco herniado es sustituida por fibras de colágeno con lo que se reduce aun más el volumen del mismo.