Historia
Historia de la Ozonoterapia

En 1857 con la ayuda de un tubo de inducción magnética, creado por Werner von Siemens, se construyó el primer aparato técnico de Ozonización, que fue empleado en para la purificación de agua potable.

Cien años después el Dr. Joachim Hansler fabricó el primer generador medicinal de Ozono que daba la posibilidad de dosificar con precisión la mezcla Ozono-oxígeno.

En 1885 la sociedad médica de la Florida, U.S.A publicó el libro “Ozono”, escrito por el Dr. Charles J. Kenworth, donde se detallaban usos del uso del Ozono con fines terapéuticos.

En 1896 Nikola Tesla patentó un sistema para generar Ozono. Cuatro años más tarde inició la comercialización de generadores de Ozono para uso médico.

En 1902 el diccionario práctico de Materia Médica de Londres a cargo de J.H. Clarke, describió el uso exitoso del agua Ozonizada que llamó Oxygenium en el tratamiento de anemia, cáncer y diabetes.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), el Dr. Albert Wolff de Berlín fomentó el uso del Ozono para el tratamiento de las heridas y la gangrena y para paliar los efectos del gas venenoso. También utilizó el Ozono para tratar el cáncer de colon, cáncer cervical y las úlceras de decúbito.

En 1926, el investigador Dr. Otto Warburg del Instituto Kaiser de Berlín publicó que la causa del cáncer es la falta de oxígeno a nivel celular. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1931.

Los directores de los hospitales más relevantes de los E.E.U.U., publicaron en 1929 el libro “Ozone and Its Therapeutic Action”, en el que se enumeraron 114 enfermedades y su tratamiento mediante la aplicación de Ozono medicinal.

En 1950 los Dres, W. Zable , P.G. Seeger, A. Varro y H. Werkmeister lo utiliza para el tratamiento del cáncer y siguen su ejemplo los doctores. En 1952, el National Cáncer Institute verificó los hallazgos del Dr. Otto Warburg respecto a que la causa del cáncer podría originarse en el déficit de oxígeno tisular.

Desde 1953 el Dr. Hans Wolff  creó la primera escuela de formación en  Ozonoterapia  y en 1961 introdujo las técnicas de auto-hemoterapia mayor y menor. En 1972, junto con el Dr. Joachim Haensler, fundó la Sociedad Alemana de Ozonoterapia

En 1979, el Dr. George Freibott comenzó a tratar con Ozono a su primer paciente de SIDA con resultados esperanzadores, seguido por del Dr. Horst Kieff, quien en 1980 informaba sobre sus resultados. En 1993 Carpendale y Freeberg encontraron importantes aplicaciones del O3 en pacientes afectados de VIH/SIDA, estudio sucesivo a las observaciones realizadas ya en 1991 sobre la inactivación viral (virus VIH-1) dosis dependiente.

El Centro de Investigaciones del Ozono, fue fundado en La Habana, Cuba en 1992. Desarrolló numerosos estudios, realizando prestigiosos cursos de perfeccionamiento para especialistas de todo el mundo, siendo uno de los máximos  responsables de la difusión de las aplicaciones del Ozono medicinal en todo el mundo.

Fuentes: La historia del Ozono, por Dr. Saul Pressman, y Revista de la Asociación Española de Ozonoterapia: Schwartz, A; Martínez-Sánchez, G. (2012). La Ozonoterapia y su fundamentación científica. Revista Españo de Ozonoterapia. Vol. 2, nº 1, pp. 163-198.