Estenosis del canal lumbar
Estenosis del canal lumbar

La estenosis del canal lumbar es una de las causas más frecuentes de dolor lumbar. Consiste en un estrechamiento del canal de la columna lumbar que produce una compresión del saco dural (continuación de la medula espinal) y/o de las raíces nerviosas.

Se acompaña de sensación de cansancio, adormecimiento y debilidad a veces extremas en los miembros inferiores. La hiperextensión de la columna aumenta el dolor.

En el adulto la causa más frecuente es la enfermedad degenerativa: la artrosis y el engrosamiento del denominado ligamento amarillo pueden disminuir el espacio por donde transcurren las raíces nerviosas produciendo el cuadro característico con claudicación a los pocos metros de iniciar la marcha.

En el paciente joven pueden existir malformaciones congénitas que estrechan el canal raquídeo. Las lesiones traumáticas de la columna también pueden disminuir el espacio por donde transitan saco dural y raíces.

Derecha: canal vertebral normal. Izquierda: canal vertebral estrecho con formación degenerativa ósea y calcificación de los ligamentos.

El tratamiento quirúrgico con o sin instrumentación no siempre puede ser efectuado debido a la avanzada edad, y a diversos factores que aumentan el riesgo quirúrgico como los trastornos cardíacos, la obesidad o el estado general. En estos casos el Neurocirujano o el Traumatólogo especialista en columna vertebral suelen  proponer un tratamiento no quirúrgico.

Tratamiento

La Ozonoterapia se ha consolidado como la opción de elección en el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad. Cuando se ha efectuado una intervención quirúrgica con o sin instrumentación, y esta no ha logrado los resultados esperados,  la Ozonoterapia es sin duda la indicación terapéutica preferida por muchos Neurocirujanos y Traumatólogos especializados en  columna vertebral.

Nosotros realizamos un tratamiento intensivo, con 15 sesiones de infiltraciones paravertebrales con una frecuencia, dentro de lo posible, de dos sesiones a la semana.

En casos muy seleccionados la combinamos con una infiltración epidural caudal con Ozono. La técnica se efectúa a con la ayuda de un amplificador de imágenes que permite localizar exactamente el trayecto de la aguja.

Testimonio de paciente con grave estenosis de canal lumbar tratado con Ozonoterapia

PATOLOGÍAS
CONTACTO

Teléfonos para citas:
868 050 944 / 615 112 674

LOCALIZACÍON

Hospital Viamed San José.
Calle Maestra Lola Meseguer, s/n, 30820 Alcantarilla, Murcia, España.