la ozonoterapia es una terapia natural con óptimos resultados

El Hospital Viamed San José, en Alcantarilla, cuenta con una unidad de ozonoterapia gestionada por el Instituto Murciano de Ozonoterapia y Medicina Regenerativa. El doctor Ernesto Martín Stutz, experto en cirugía ortopédica, traumatología y en ozonoterapia, dirige esta unidad.

¿Para qué patologías está indicada la ozonoterapia en el área de la traumatología?

El ozono medicinal tiene una potente acción analgésica, antiinflamatoria y oxigenante que es aprovechada para mejorar muchas dolencias y enfermedades del aparato locomotor, tanto en traumatología como en reumatología. Desde hace más de diez años tratamos con óptima respuesta la artrosis de cadera, rodilla y pequeñas articulaciones, la patología del hombro, las dolencias de la columna vertebral, las sobrecargas y lesiones deportivas habituales como tendinitis y pubalgia. En la fascitis plantar, con o sin espolón calcáneo, y en el síndrome del túnel carpiano, la ozonoterapia permite, en la mayoría de los casos , evitar la cirugía.

¿Es especialmente útil la ozonoterapia en los casos de cervicalgia o lumbalgia?

Los pacientes afectados de dolores crónicos cervicales, dorsales y lumbares encuentran serias dificultades para realizar las actividades de la vida diaria. La mayoría han probado múltiples fármacos, fisioterapia, acupuntura, uso de faja o corset, incluso han acudido a unidades del dolor sin haber obtenido el esperado alivio de sus síntomas. La ozonoterapia es una terapia natural de amplia aceptación,porque complementa su acción antiinflamatoria y analgésica con su propiedad oxigenante, que es ideal para el tratamiento de las dolencias en las que está comprometida la musculatura paravertebral del cuello y de la espalda.

¿Y en el caso de la hernia discal?

El tratamiento de la hernia discal mediante discolísis por ozono resulta tan efectivo como la cirugía convencional, pero no tiene sus inconvenientes, no requiere ingreso hospitalario y es más económico. Se efectúa en el quirófano bajo anestesia local y sedación mínima. Empleamos un aparato de amplificación de imágenes que permite controlar con precisión la introducción de una delgada aguja a través de la cual es introducido el ozono, que es producido en concentraciones exactas por un generador digital. El ozono tiene una acción doble: actúa directamente sobre el disco herniado obteniendo la disminución de su tamaño o su desaparición, solucionando el conflicto disco-radicular y, además, brinda un importante efecto analgésico y antiinflamatorio sobre la raíz nerviosa comprimida por el disco.

¿Para qué otras patologías concretas resulta efectiva la ozonoterapia?

La ozonoterapia se emplea cada vez más como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, incluso en hospitales de la Seguridad Social en Madrid y Canarias. Asimismo, el ozono medicinal tiene un importante efecto inmunomodulador y es empleado en el tratamiento de las bronquitis a repetición y en la alergia de niños y adultos. Además, enfermedades con déficit de oxigenación cerebral como la arterioesclerosis, y el alzheimer y otras patologías frecuentes como fibromialgia, el estrés y la depresión son tratadas también con éxito con la ozonoterapia. Asimismo, esta terapia es el pilar de todos los tratamientos antiaging.

¿Es un tratamiento excesivamente costoso para el paciente?

Los esfuerzos de la dirección del Hospital San José nos permiten ofrecer tratamientos a unos honorarios mucho más competitivos que los que se encuentran por ejemplo en Alicante o Valencia. Los tratamientos con infiltraciones o insuflación rectal con ozonoterapia usados en la artrosis, lumbalgia, fibromialgia y alergia tienen un costo similar a las sesiones de fisioterapia. Sólo se exige una constancia por parte del paciente porque los resultados óptimos se obtienen con 10 a 15 sesiones. El costo de una intervención de hernia discal es sensiblemente inferior al de una cirugía convencional